Editorial OQO Editora

LOGO OQO

Para mí hablar de la editorial OQO Editora es hablar de la mejor de las editoriales de álbumes ilustrados de España.

No, no me pagan por decir esto, es mi más firme convencimiento después de haber vibrado de verdad con algunos de los cuentos ilustrados de esta editorial gallega.

Empiezo por la lista de mis cuentos preferidos de OQO y después os hablo de la editorial.

Los mejores álbumes ilustrados de OQO Editora

1. Camuñas. Margarita del Mazo (textos) y Charlotte Pardi (ilustraciones) 2012 Ed. OQO

Camuñas OQO Editora

2. Sígueme. José Campanari (textos) y  Roger Olmos (ilustraciones) 2014 Ed. OQO

SIGUEME OQO

3. Bola de manteca. Ana Presunto (textos) e Iván Suárez (ilustraciones) 2006 Ed. OQO

Bola de Manteca OQO

4. Ojobrusco. Darabuc (textos) y Maurizio A. C. Quarello (ilustraciones) 2008 Ed. OQO

Ojobrusco OQO

5. Paco Pasmón. Patacrúa (textos) y Evelyn Daviddi (ilustraciones) 2007 Ed. OQO

Paco Pasmón OQO

6. La cosa que más duele del mundo. Paco Liván (textos) y Roger Olmos (ilustraciones) 2005 Ed. OQO

La cosa que más duele del mundo OQO

7. El secreto del Rey Curro. Patacrúa (textos) y Magicomora (ilustraciones) 2006 Ed. OQO

El secreto del Rey Curro OQO

La editorial OQO Editora para mí

Empecemos con las palabras que acuñan ellos mismos en su web

OQO es un espacio de creación donde habitan propuestas innovadoras que invitan a soñar, a reflexionar y a degustar imágenes, músicas, voces y palabras.

Para mí un libro álbum de OQO Editora siempre es algo diferente. Al modo que se usa ese apelativo en fútbol (permitidme el símil) para hablar de jugadores diferentes, aquellos que sabes que en el campo van a hacer cosas distintas a los demás , sobre todo, desequilibrar el partido rompiendo todas las ataduras, todos los límites, con un recurso mágico, con una capacidad de esfuerzo titánica, con una fe sobrenatural en sus posibilidades… fuera del alcance de los mortales, solo posible por los “elegidos”.

Tener un álbum de OQO en las manos es la certeza de que vas a encontrar algo que te va a sacar de tu rutina y te va a introducir en un mundo especial. Sabes que esta editorial siempre apuesta con criterio y elegancia por salirse de los márgenes estrechos de la convencionalidad, no solo del mundo editorial del álbum ilustrado sinoen el sentido más amplio que ofrece este término.

OQO es transgresora. Apuesta por ideas arriesgadas, que no tienen por qué ser políticamente correctas, apuesta por ilustraciones e ilustradores creativos que intentan plasmar mundos expresivos con un estilo fresco, personal, decididamente artístico.

En su catálogo a lo mejor no te vas a encontrar un supermegabetseller (¿a quién le importa eso?) pero si que vas a poder descubrir libros buenos de verdad, de esos que te van a dejar huella.

Además, en OQO vas a encontrar esos álbumes que les encantan por igual a niños y mayores.

Es fácil encontrar las colecciones más o menos completas de esta editorial en cualquier biblioteca. Yo he empezado así muchas de sus lecturas y he acabado comprándome algunos de sus libros, a los que me encanta volver una y otra vez.

Ir a la biblioteca para introducirte en una editorial, es una de las mejores maneras de conocerla, de entender su idiosincrasia y el espíritu que fluye de ella. A ver, frecuentar una biblioteca es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida y si es con tus hijos mejor.

En cualquier álbum de la lista que os sugiero vais descubrir un pedazo de la fascinante esencia materializada de esta magnifica editorial.

Te lo repito, sin miedo de ser pesado: la mejor de todas.

Voy a intentar ponerme en contacto con ellos para poder profundizar más en su mundo. Es más cierro este post y les llamo. Ya os voy contando en qué queda la cosa.