Oliver Jeffers: libros, biografía y reflexiones

Oliver Jeffers

Libros de Oliver Jeffers

Listado completo de libros y cuentos de Oliver Jeffers.

  1. Cómo atrapar una estrella (2004) Autor e ilustrador
  2. Perdido y encontrado (2005) Autor e ilustrador
  3.  El increíble niño comelibros (2006) Autor e ilustrador
  4. De vuelta a casa (2007) Autor e ilustrador
  5. El misterioso caso del oso (2008) Autor e ilustrador
  6. El corazón y la botella (2010) Autor e ilustrador
  7. Arriba y abajo (2010) Autor e ilustrador
  8. Noah Barleywater corre lejos (2010) Autor: John Boyne e ilustrador: Oliver Jeffers
  9. Atrapados (2011) Autor e ilustrador
  10. Este alce es mío (2013) Autor e ilustrador
  11. Los Huguis en el Jersey Nuevo (2012) Autor e ilustrador
  12. This Moose Belongs to Me (2012) Autor e ilustrador
  13. El niño que nadó con pirañas (2012) Autor: David Almond e ilustrador: Oliver Jeffers
  14. La cosa terrible que le sucedió a Barnaby Brocket (2012) Autor: John Boyne e ilustrador: Oliver Jeffers
  15. Five Go to Smugglers Top (2012) Autor: Enid Blyton e ilustrador: Oliver Jeffers
  16. Hueys en que no era yo (2013) Autor e ilustrador
  17. El día que los crayones renunciaron (2013) Autor: Drew Daywalt e ilustrador: Oliver Jeffers

Biografía de Oliver Jeffers

Oliver Jeffers 3

Oliver Jeffers es australiano de nacimiento (1997) pero irlandés de crianza que en el momento actual vive y desarolla su actividad en Brooklyn,  Estados Unidos.

Lleva vendidos más de 10 millones de álbumes ilustrados en todo el planeta traducidos en una treintena de idiomas.

Ayudo a crear un videoclip con el grupo irlandés U2.

Su taller es “el taller de un artista de otro tiempo”, un reflejo de su vida y su mundo creativo. Como cuentan en Oliver Jeffers, el hombre de los 10 millones de cuentos, un artículo de El mundo 

 lleno de cajas de madera, brochas ordenadas por tamaños, manchurrones de acuarela, viejos botes de mermelada llenos de rotuladores, pinceles y lápices de colores, rollos de papel junto a un mac de última generación, flexos, decenas de libretas llenas de ideas y garabatos, botes de tinta y varias bolas del mundo pintarrajeadas por él. Porque a veces el mundo es como uno se lo pinta.

Los libros álbumes de Jeffers son un fiel reflejo de su visión artística porque, antes que un autor de álbumes ilustrados infantiles, él se concibe a sí mismo como un artista, un creador de mundos con un enfoque basado en la emoción, el optimismo, la empatía, donde las palabras y las ilustraciones brotan libremente dentro de un marco de referencia en el que priman la sencillez y la economía expresiva. 

Cada libro es diferente. A veces es un dibujo lo primero que exploro, otras veces escribo las palabras primero. La mayoría de las veces desarrollo palabras e imágenes simultáneamente. Me gusta hacerme entender de la manera más sencilla posible y a menudo creo que enseñar algo en lugar de decirlo es una forma de comunicación más poderosa

Es interesante constatar que esa premisa de sencillez que domina su creación infantil deja de prevalecer en sus proyectos artísticos fuera del mundo editorial 

Los temas que pueden no ser tan adecuados para niños, por ser demasiado políticos o demasiado complicados, como el control de armas o la Física Cuántica, tienden a aparecer en mis obras de arte.

En el fondo subyace su pretensión inicial que ha dominado su vida desde sus inicios.

Cuando era pequeño nunca contemplé tener un trabajo de verdad, sólo pensaba que podría jugar y explorar para siempre.

Como vamos viendo en este blog, uno de los puntos en común en la mayoría de creadores de álbumes ilustrados, de artistas en general, sobre todo de aquellos que fijan su campo de acción en el mundo infantil, es precisamente haber sido capaces de apresar su niño interior, haberle dejado espacio a la hora de ir conformando su visión de las cosas. Jeffers es un fiel ejemplo de ello.

Reflexiones sobre la obra de Oliver Jeffers

Se ha convertido en un mago de la literatura ilustrada con unas creaciones en acuarela que son una delicia de sencillez y colorido, de un esquematismo cálido donde emerge un humor imaginativo y una concepción onírica, ensoñadora del mundo.

En un acercamiento superficial a sus historias, siempre te ofrece una fácil lectura y mínima complejidad. En una lectura profunda, surgen muchas ideas, un discurso más rico y dado a la interpretación. Todo ello redunda en la capacidad de conectar con niños y mayores, en el gran éxito de los álbumes ilustrados infantiles de Jeffers.

Oliver Jeffers 4

A este respecto es interesante retomar unas flexiones de este autor frances que surgieron en el marco de una entrevista en Rhapsody in Books en la que hablaba sobre lo que pretende con sus álbumes ilustrados:

” [que] personas de todo el mundo lleguen a experimentar que el niño [que protagoniza el cuento] es uno de sus amigos y que el mundo que habita es el mismo que el de todos nosotros. Eso favorece que las personas se metan mejor en la historia y completen los detalles con su propia experiencia personal. Entonces [el lector] es un poco yo, un poco todos los que están leyendo la historia “.

El niño protagonista de los cuentos de Jeffers tiende puentes de empatía con el niño que lee esos libros y, no menos importante, con el niño interior que habita en los padres que les acompañan en esa lectura. 

Eso receta ha hecho de Jeffers uno de los autores de álbumes ilustrados más conocidos y valorados de la actualidad por el público en general.