Eric Carle (textos e ilustraciones) 1969 Ed. Brdbk. El inolvidable cuento de La oruga muy hambrienta o La pequeña oruga glotona.
Índice
Datos generales del autor y del libro de la oruga muy hambrienta
Como ocurre con otros álbumes ilustrados infantiles extranjeros traducidos al español nos encontramos con variaciones en el título. Del inglés The very hungry caterpillar se derivan obras en español tituladas habitualmente como: La oruga muy hambrienta o La pequeña oruga glotona.
Este es un libro ubicuo. Si miras en la biblioteca de los amigos de tu hijo, seguramente estará allí y no está por estar. No en vano, en toda la superficie del planeta se han vendido ya más de 45 millones de copias del entrañable cuento de la oruga hambrienta.
En Telegraph nos comentan en Google celebra La oruga muy hambrienta de Eric Carle
todavía vende una copia cada 30 segundos en el mundo 40 años después de su publicación original
El enorme éxito del libro original se ha traducido en la creación de multitud de productos derivados que pasan de una versión preciosa del libro con desplegables, a peluches, juegos interactivos, abecedarios, ropa, etc.
Con Carle nos encontramos con uno de esos ilustradores que son netamente ilustradores, que no necesitan mucho más que sus propias creaciones gráficas para fascinar y seducir.
A buen seguro que vas a encontrar todo eso en el cuento de La pequeña oruga glotona de Eric Carle.
Sinopsis resumen del cuento de La oruga muy hambrienta
Un día aparece un huevo en una hoja del que sale una oruga con un hambre desmedida. Durante una semana entera, la oruga lo único que hace es comer y comer y comer lo que la hace crecer mucho hasta que, pasada esa semana, deja de hacerlo y construye una crisálida para, después de dos semanas de espera, convertirse en una deslumbrante mariposa.
Reseña de La pequeña oruga glotona
Si lees esta sinopsis puedes hacerte una pobre idea de lo que te vas a encontrar en La oruga muy hambrienta (The very hungry caterpillar) porque ese minimalismo de contenidos amplía sus límites con el trabajo pictórico y creativo de Carle que se despliega en unas creaciones deliciosas, coloridas, chispeantes de vida, que van a resonar en el niño interior que llevas dentro y, por supuesto, en el niño que te acompañe y se ponga delante de este álbum ilustrado.
No solo hablamos de forma y contenido sino de amor por la vida. Como afirman las palabras recogidas de Carle en el artículo homenaje de Telegrah
Creo que La pequeña oruga glotona es una historia esperanzada, porque dice ‘tu pequeña oruga puede crecer, extender sus alas y volar’. Creo que es este mensaje de esperanza el que resuena para muchos lectores.
Cuando era niño, mi padre me llevaba a caminar por prados y bosques. Levantaba una piedra o pelaba la corteza de un árbol y me mostraba los seres vivos que vivían debajo. Estos eran tiempos muy mágicos y yo Pienso en mis libros que honro a mi padre al escribir sobre pequeñas criaturas y el mundo natural. Y de alguna manera recupero esos momentos felices que tuvimos juntos
Evidentemente, este libro álbum está enfocado para el primer segmento de público infantil que va de 0 a 3 o 4 años. Su minimalismo, su apuesta podríamos decir «sensorial» en cuanto al trabajo gráfico (son colores y formas pensadas para ser vistas, tocadas, casi olfateadas) se han creado para satisfacer las necesidades de esos pequeños exploradores a las que va dirigido.
Hay varias temáticas didácticas que enfoca el libro que van a ayudar a tu pequeño a desarrollarse: los procesos cíclicos de la vida encerrados en semanas con sus días, la metamorfosis de la mariposa (huevo, oruga, crisálida), los alimentos (los que son buenos y no tan buenos), los números, etc.
Pero, el afable y colorido mundo de Carle es capaz de despertar el interés de niños más mayores y, por supuesto, de nosotros mismos.
El trabajo de los troquelados, los agujeros que hace la oruga glotona al comer, el desarrollo de ritmos narrativos con páginas diferentes articuladas que generan una agradable poética visual, las dosis de un humor bonachón y amante de la vida y, sobre todo, el color y el estilo lleno de chispa, efervescencia, hacen de La oruga muy hambrienta de Eric Carle un libro álbum esencial, el primero que debes comprarle a tu pequeño para que empiece con buen pie a la hora de iniciarse en el hábito de la lectura.
No lo dudes ni un segundo, adquiérelo ya mismo.