De vuelta a casa de Oliver Jeffers

Oliver Jeffers (textos e ilustraciones) 2007 Ed. SL Fondo de cultura económica de España.

De vuelta a casa Oliver Jeffers

Datos generales del autor y del libro

El mundo creativo del autor de libros ilustrados para niños Oliver Jeffers es una realidad grata repleta de experiencias fascinantes e ilustraciones no menos sugerentes. Cualquiera que esté buscando un libro álbum para su pequeño debe elegir entre los magníficos trabajos de este ilustrados irlandés. De vuelta a casa (The Way Back Home) es uno de los mejores.

El infante protagonista de esta historia es “el mismo” de Cómo atrapar una estrellaPerdido y encontrado.

Si quieres conocer mejor la obra del autor irlandés visita este enlace: Libros de Oliver Jeffers.

Sinopsis de De vuelta a casa

Un niño descubre un avión en el armario de su habitación. Con el volará tan alto, que después de quedarse sin gasolina, tendrá que hacer un aterrizaje de emergencia… en la Luna. Allí, por unos problemas mecánicos, llegará también un marciano que viajaba en su platillo volante. Salvados los recelos iniciales, entre ambos surgirá la amistad que les llevará a trabajar en equipo para poder regresar a sus hogares.

Reseña de De vuelta a casa

Si quisiéramos centrarnos en un dos temas que propone De vuelta a casa de Oliver Jeffers esos serían la amistad y el camino hacia la autonomía, de hecho, en este cuento ilustrado, ambos se mezclan, se funden.

El niño vuela con su avión hacia la Luna sin plantearse la necesidad de llenar su depósito. Este exceso de confianza, de temeridad, hace que llegue accidentadamente a la Luna. Allí encuentra al marciano, ambos trabajan en equipo para solucionar el problema. 

El niño y el marciano trabajan juntos para solucionar sus problemas, el primero consigue la gasolina para volver a su casa. Entiende y soluciona las necesidades prácticas de su deseo de aventura.

La amistad que se labra entre ambos tiene un poso de melancolía, cuando se despiden antes de partir a sus hogares saben que no van a volver a encontrarse. Esta ilustración es maravillosamente tierna y expresiva, cuando los dos tristes y cabizbajos se preguntan”si se volverán a encontrar otra vez”.

Jeffers cierra con un final abierto que dibuja la posibilidad de que vuelvan a comunicarse de nuevo, aunque no nos deja saber si ocurrirá o no. 

Ese final agridulce hace más real y compleja la historia, pero no deja de mostrar la amistad y la cooperación mutua como principales motores para conseguir cosas en la vida, solucionar los problemas que se presenten. Preciosa y con mucha capacidad de movilizar valores.