Camuñas libro cuento de Margarita del Mazo (textos) y Charlotte Pardi (ilustraciones) 2012 Ed. OQO Editora
![Camuñas OQO Editora](http://elloboilustrado.es/wp-content/uploads/2018/11/Camuñas-OQO-Editora-1.jpg)
Camuñas es uno de mis libro álbumes preferidos como podéis comprobar al haberlo incluido en mi lista de los mejores álbumes infantiles ilustrados. Me encanta.
Uno de los mejores ejemplos de por qué considero a la editorial OQO Editora como una de las mejores de las editoriales españolas de álbumes ilustrados infantiles.
En este caso voy a ir extenderme más de lo que suelo hablando del cuento de Camuñas del folklore tradicional y el cuento actual desarrollado por Margarita del Mazo y Charlotte Pardi para la editorial OQO. Empezamos por este último.
Índice
Sinopsis resumen de Camuñas
En Camuñas, Margarita del Mazo reinventa al temido monstruo del folclore español en una historia cargada de humor y valentía. Blanca, una niña astuta, enfrenta con ingenio a este ser monstruoso, logrando que su amenaza se diluya en lo cómico. La narrativa combina rimas y repeticiones, creando un tono irónico que encantará tanto a niños como adultos. Las ilustraciones de Charlotte Pardi, con su trazo expresivo y sucio, realzan la aventura, aportando una profundidad emocional a cada escena. Un cuento magistral que juega con el miedo y la identidad.
Reseña de Camuñas
El Camuñas de Margarita del Mazo
En este cuento ilustrado brilla todo: la historia, los textos, magistralmente resueltos por Margarita del Mazo, y las ilustraciones, sabiamente elaboradas por Charlotte Pardi.
Hay algo injusto en el mundo del álbum ilustrado: los lectores suelen retener más a los ilustradores que a los autores de los textos.
A pesar de que en Camuñas hay una armoniosa relación entre la parte gráfica y la verbal, en este caso, hay que hacer una mención especial a Margarita del Mazo.
Esta autora consigue muchas cosas en una: crea una estructura literaria muy atractiva donde abundan las repeticiones, rimas, ingeniosos juegos de palabras, un humor juguetón e inteligentemente irónico, con una gran profundidad de mensajes que no aparenta tal ya que en todo momento lo envuelve todo con un tono aparentemente «infantil» que los niños van a agradecer y que esconde muchas otras facetas que van a agradar a nosotros los mayores.
Personajes de Camuñas
Personaje de Blanca: el poder de la feminidad
Todavía me estremece la parte en la que Camuñas se acerca a Blanca
«levantó el índice para atravesar su garganta…».
¡Vaya!, nadie se atreve a introducir una imagen tan tétrica en un libro infantil. Joder, es una maravilla, no por la oscuridad que encierra sino por su audacia.
Del Mazo se atreve, y de qué manera. Además, después de la frase de marras, cuando Camuñas va a proceder al infanticidio «y, de pronto… ¡se le escapó un pedo!». Toda la tensión sangrienta se afloja (jeje, nunca mejor dicho) con la ventosidad ¡Magistral!
Camuñas, es un libro donde todo es más de lo que parece y nos conduce sutilmente hacia delante.
En una ventana vio a Blanca, que podía haber sido una niña verde como un pimiento, pero era blanca como su nombre, además, era astuta como un zorro y lista como un búho
No hay mejor manera de introducirnos a un personaje, de generar sobre él expectativas que va a cumplir con creces. ¡Menuda es Blanca!
En Blanca brillan la valentía, la inteligencia, la audacia, la fortaleza… En historias antiguas las niñas siempre eran entes pasivos, enterradas en pesados estereotipos que nunca les dejaban brillar. Blanca entronca con héroes como Ulises el Odiseo capaces de enfrentar dioses y monstruos con el poder del pensamiento y la palabra.
Un personaje poderoso y magnánimo que sabe ganar, con un corazón abierto a la experiencia de la vida.
Personaje de Camuñas: la búsqueda de la identidad
En Camuñas hay un mundo en cuanto a construcción de personajes, elaboración de un tono envolvente, generación de suspense y, por si todo eso no fuera poco, hay emoción.
Cómo no nos vamos a sentir atrapados por la empatía con este, en un principio, tenebroso y fiero personaje que, en su encontronazo con Blanca, va a ir mermando su capacidad de amenaza hasta diluirse por la indecisión y las devastadoras andanadas verbales de la niña, hasta experimentar una completa derrota moral y existencial que incluso acaba con la pérdida de su identidad.
-¡Soy Pirujo! ¡Soy Pirujo! -gritó-. Vaya petardo de brujo, que no recuerda ni su nombre… […] Creía que era Camuñas . Pues tendré que cortarme las uñas -dijo con resignación.
Moraleja muy jugosa.
Para acabar un consejo: NO OLVIDES NUNCA MIRARTE, DE VEZ EN CUANDO, AL ESPEJO.
Valores, significados y reflexiones que introduce Margarita del Mazo
Este cuento nos habla de cómo, el personaje que nos hemos ido creando no es una construcción segura, nunca está acabada del todo y puede venirse abajo por los embates de la vida. No sólo nos habla de ese proceso de destrucción sino del de construcción: la aceptación de lo que somos, que nos ofrece siempre una posibilidad de redención, en este caso gracias a la naciente amistad de Camuñas y Blanca.
Además, desde este blog celebramos esas historias. como las de Camuñas. por atreverse a introducir sabiamente en los cuentos (como ha sido toda la vida) los aspectos trágicos de la existencia (en algún momento habrá que hablar de Nieztsche en El Lobo Ilustrado, de su revisión de la decadencia de occidente… prometido).
Expurgar todo elemento que hable del dolor, la muerte, la maldad… hace que nuestros niños no aprendan la dimensión completa de la vida y vivan en una burbuja fácil de pinchar… sobre todo cuando no son tan niños.
Y si todo ello se hace desde el sentido del humor, ese humor grotesco, afilado, entrañable que se despliega en este maravilloso álbum ilustrado, todo entra mejor, todo es una fiesta.
En el bloque final «El cuento de Camuñas: de ayer a hoy» reflexiono sobre la evolución del monstruo tradicional al mosntruo de OQO.
El Camuñas de Charlotte Pardi
Como te comentaba al principio no hay que desdeñar el trabajo de la ilustradora, Charlotte Pardi.
He tenido que rastrearla en la red porque no encontraba nada en una primera búsqueda superficial. Es una ilustradora danesa con una interesante visión de su trabajo.
Mi punto de partida nunca es el color o la composición: es la expresión.
https://muse.jhu.edu/article/468005
En Camuñas hay un mundo de expresividad concentrada. Los trazos borrosos, abocetados, con lineas temblorosas, algunas a, ¿lápiz…?, nos dan cuenta de un personaje andrajoso, sucio y desaseado.
Lo que más seduce del trabajo de Bardi es la amplia gama de psicologías y estados anímicos que esboza en los personajes que ayudan sobremanera a trabajar la emoción del relato. Las expresiones de Camuñas ante los embates de Blanca, son un delicioso poema que nos hacen compadecernos cómicamente del atribulado brujo.
Muchos ilustradores son incapaces de dotar de esa profundidad emocional al relato. Muchas veces dan la sensación de llevar a cabo un ejercicio de estilo que no rema a favor de obra, me refiero a la narración, claro. No es el caso de esta ilustradora danesa.
Algún día los de OQO nos tendrán que contar cómo se decidió esta colaboración internacional. El que tomara la decisión se puede ir a la tumba realmente satisfecho.
Lo dicho, cómpratelo ya y disfruta. No hay muchos álbumes tan completos como el que este humilde servidor te está proponiendo apasionadamente en este post.
Cuento de Camuñas: el monstruo del folclore
![](https://elloboilustrado.es/wp-content/uploads/2024/10/Cuento-de-Camuñas-2.jpg)
Cómo mola la ilustración que he creado con Dall-E. Es estremecedora.
El cuento popular de Camuñas es una historia de origen español que ha sido transmitida de generación en generación como parte del folclore tradicional, especialmente en zonas rurales. Este cuento presenta a un personaje con una gran importancia dentro de las leyendas populares de España.
Camuñas es, básicamente, un ser o monstruo imaginario que las madres y abuelas utilizaban para asustar a los niños y conseguir que se portaran bien o fueran a dormir. Se le describe como un ser malvado, normalmente un hombre de aspecto temible, de gran estatura, con garras afiladas, pelo desgreñado y rostro amenazante. Según las versiones, Camuñas merodeaba por las casas o bosques para llevarse a los niños que no obedecían a sus padres.
La función principal de Camuñas en la cultura popular era la de ser un «hombre del saco» o un «coco», figuras utilizadas para meter miedo y advertir a los más pequeños sobre las consecuencias de no comportarse bien.
Es interesante que el nombre Camuñas proviene de un personaje real, Francisco Sánchez Fernández, apodado El Camuñas, un bandolero del siglo XIX que actuaba en la zona de Castilla-La Mancha y Madrid durante la Guerra de la Independencia española. Aunque este bandolero existió realmente, la leyenda se transformó y distorsionó hasta convertirlo en una figura de terror para los niños.
El cuento de Camuñas: de ayer a hoy
El personaje de Camuñas ha recorrido un largo camino, desde su origen como una figura aterradora del folclore hasta transformarse en un personaje amable y humorístico en la literatura infantil contemporánea, como en el álbum ilustrado de OQO.
Este cambio refleja una evolución significativa en los modelos educativos.
Antes, se utilizaba el miedo y la amenaza como herramientas para controlar el comportamiento infantil, utilizando figuras como Camuñas para infundir obediencia.
Hoy en día, el enfoque ha cambiado hacia el uso del humor y la dulcificación de estos personajes, haciéndolos más cercanos y amigables para los niños.
Este giro no solo habla de un cambio en la forma de enseñar valores, sino también en cómo se entiende y respeta la sensibilidad infantil actual, promoviendo la reflexión sobre cómo hemos evolucionado como sociedad en la crianza.
Pero lo dicho ya, este Camuñas, pese a formar parte de esa dulcificación, es una apuesta contracultural que juega sus bazas para convertirse en una pequeña obra maestra del álbum ilustrado actual.