Ya que te has mirado los mejores álbumes ilustrados para niños, ahora toca el turno a los mejores álbumes ilustrados juveniles. Para chavales entre la niñez y la adolescencia. Pequeños hombrecillos, vamos.
Si lo pienso mejor metería algunos de estos cuentos en el listado infantil y me llevaría algunos de los que he catalogado para niños a esta categoría de infantes.
Conociéndome como me conozco sé que voy a moverlos entre estas listas y, en algunos casos, sé que voy a ser reincidente. Sorry mates.
El caso es que creo que guiados por el sentido común y adaptando la lectura conjunta con los niños se puede leer un álbum ilustrado juvenil a niños pequeños y viceversa. Incluso se pueden leer los álbumes para adultos a los niños pequeños.
Si adaptas la historia centrándote en las imágenes se puede comunicar relatos complejos de una forma sencilla. A mi me encanta ese juego.
También pienso que movidos por ideas preconcebidas, subestimamos la capacidad de comprensión de nuestros pequeños y, lo que es peor aún, subestimamos la capacidad de compresión a la que pueden llegar ayudados por nosotros.
Vamos al lío.
Elige tu álbum ilustrado juvenil
1. The Giving Tree. Shel Silverstein (textos e ilustraciones) .
2. El príncipe de los enredos. Roger Olmos (ilustraciones) y Roberto Aliaga (texto).
3. El punto rojo. David A. Carter
4. Princesas olvidadas o desconocidas. Rebecca Dautremer.
5. El jardín de Abdul Gasazi. Chris Van Allsburg
6. Por qué zumban los mosquitos en los oídos de la gente: un cuento de África Occidental. Verna Aardema
7. Gorila. Anthony Browne
8. Lon Po Po. Ed Young.